Tel: 96 139 20 50 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

El nacimiento de la horchata valenciana

El nacimiento de la horchata valenciana

Encontrar una buena fábrica de horchata en Valencia no es difícil porque la historia nos deja muchos testimonios sobre el origen de esta bebida, aunque la primera receta de leche de chufas de la historia está en el Llibre de Sent Sovi. Los campos de cultivo y pueblos próximos a Valencia revelan las excelentes bondades de este tubérculo porque la chufa es un manjar.

La chufa llegó al municipio de Alboraya, en la comarca de L´Horta Nord de Valencia, gracias a los árabes, que trasladaron dicho cultivo desde la región del Chuf en Sudán hasta las tierras del levante. Este clima se perfilaba como el perfecto para este tubérculo, que inundó esta zona llana.

Con el paso del tiempo, la fábrica de horchata en Valencia se caracterizó por su popularidad al elaborarse de forma artesanal. En la Avenida de la Horchata de Alboraya se puede catar la bebida de forma artesanal. Nos encontramos ante uno de los establecimientos más reconocidos según una leyenda popular sobre el origen de este dulce néctar.

El rey Jaime I, montado a caballo, probaba ese zumo vegetal lechoso de las manos de una doncella. El viajero se impresionó por su sabor y le dijo a la joven: Açò és or, xata, que significa "Esto es oro, chata". Sin duda alguna, un juego de palabras que derivó en el nombre de horchata.

La chufa de Valencia se cultiva en condiciones óptimas porque el terreno dispone de una textura arenosa y un clima suave con un elevado grado de humedad. Nos encontramos ante una planta herbácea que dispone de un sistema del que parten algunas raíces en cuyos extremos se forman las chufas. En Comercial Belbalisa, S. L.. somos profesionales en la materia y te ofrecemos una chufa de gran calidad. No dudes en solicitarnos información al respecto.

haz clic para copiar mailmail copiado