¿De dónde viene la horchata?

¿De dónde viene la horchata?

¿De dónde viene la horchata?

Tenemos que empezar este blog que escribimos desde nuestra fábrica de horchata en Valencia agradeciéndote que te hayas detenido en él. En los próximos artículos que iremos publicando periódicamente encontrarás muchas curiosidades sobre los productos que fabricamos y que nos hacen gozar de un gran prestigio entre los profesionales del sector de la hostelería.

Como no podía ser de otra manera tratándose de una fábrica de horchata en Valencia tenemos que hablar del origen de un producto tan refrescante. Los historiadores han encontrado menciones de la horchata en diferentes documentos, de los que los más antiguos están datados en el siglo XVIII, si bien se piensa que era una bebida conocida ya por los antiguos egipcios pues, en algunas tumbas, se han encontrado restos de chufas en el interior de las ánforas con las que se equipaba al difunto para sus viajes por la otra vida.

Fueron los árabes los que, en su conquista de la península, importaron su cultivo y su uso. Hay una leyenda, que atribuye su nombre al rey Jaime I el Conquistador que falleció precisamente en la localidad valenciana de Alcira. Al entrar en una localidad que acababa de reconquistar a los árabes una joven le ofreció una copa con esta dulce bebida y el rey preguntó qué era lo que había bebido. La chica le respondió que era leche de chufa a lo que el monarca respondió  «Açò no és llet, açò és OR, XATA!» («¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!»).

Verdad o mentira esta leyenda, lo cierto es que es uno de los legados que nos dejó la presencia árabe en las tierras valencianas y desde Comercial Belbalisa tratamos de ajustarnos fielmente a la receta original.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.