¿Qué es la chufa?

¿Qué es la chufa?

¿Qué es la chufa?

Seguramente conozcas la horchata como una de las bebidas más refrescantes que te puede suministrar un distribuidor de horchata en Valencia, pero quizás no te suene que la chufa es la planta de la que se obtiene. Si es tu caso, te contamos qué es la chufa y un poco acerca de su historia.

Un distribuidor de horchata en Valencia conoce bien este tubérculo que se obtiene de la planta conocida como juncia avellanada. Si vas a Andalucía, tal vez escuches referirse a esta misma planta como alcatufa. En cualquier caso, hace posible que exista la horchata que te tomas en verano. Fue introducida en España por los árabes en el siglo VIII, aunque se encontraron restos en el Antiguo Egipto, por lo que se considera como una de las primeras plantas utilizadas en la agricultura.

Hablamos de una planta que se da muy bien en suelos arenosos, donde alcanza una altura de unos 40 o 50 centímetros. Además de la chufa que se forma bajo en suelo, también cuenta con hojas y flores de color verde o amarillo. Como prefiere los climas templados, en Valencia encuentra su favorito: el clima mediterráneo.

En cuanto a su cultivo, debes saber que los meses en los que se realiza la plantación son abril y mayo (durante la primavera), para recogerlas posteriormente entre noviembre y diciembre. Una vez recolectadas, la chufa debe lavarse y secarse, ya que esta es la forma en la que se comercializa.

Además de su uso principal para la elaboración de la horchata, hay una curiosidad que puede resultarte interesante. Es la referida a su uso como cebo durante la caza de ciervos o pavos. Y no solo eso, ya que contiene tanto aceite que se valora como combustible biodiésel.

En Comercial Belbalisa, S. L. encontrarás horchata de chufa de calidad para proveer a tu establecimiento.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.